Las etiquetas nutricionales

La mayoría de los productos traen la información nutricional en la parte posterior del envase. Viene reflejada generalmente por 100 gr de producto aunque también puede aparecer por ración. Ofrecer la información por cada 100 gramos te permite comparar productos similares para ayudarte a elegir opciones más saludables. La información por ración permite ver exactamente lo que se está consumiendo.

La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) es una directriz Europea que indica la cantidad

necesaria de energía y de nutrientes esenciales que deberíamos incluir en nuestra dieta. Desarrollado por organismos de la industria, son las recomendaciones para un adulto con promedio de peso saludable y un nivel medio de ejercicio. Tienden a resaltar los nutrientes que los consumidores deben tener en cuenta como calorías, grasas, ácidos grasos saturados, azúcares y sodio. Te puede ayudar a tomar decisiones sobre opciones alimentarias, por ejemplo, si la comida preparada te proporciona el 45% de la CDR. Respecto a la grasa saturada, es posible que desees controlar la ingesta de grasas saturadas en otros productos durante el día.

Los productos de Herbalife tanto de nutrición deportiva como para la pérdida de peso, tienen toda la información nutricional en su etiquetado. Puedes ver un ejemplo en este PDF (corresponde al batido fórmula 1 sin).

Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono se dividen en dos tipos: simples y complejos que proporcionan fuente de energía (calorías) y fibra.
Hidratos de carbono simples incluyen fructosa (se encuentra de forma natural en la fruta), sacarosa (azúcar de mesa) y lactosa (se encuentra de forma natural en la leche) que se descomponen de forma rápida en glucosa.
Hidratos de carbono complejos, como el almidón, se encuentran en cereales de grano y algunas frutas y verduras. Están formados por muchas unidades de glucosa.
El cuerpo humano se recarga con glucosa. Los hidratos de carbono son más propensos a convertirse en glucosa que las proteínas o las grasas y la glucosa es una fuente necesaria para el funcionamiento normal del cerebro.
El organismo sólo puede almacenar una cantidad limitada de hidratos de carbono, suele ser suficiente para cubrir un ayuno nocturno. De media, una persona puede retener aproximadamente 300-400 gramos de hidratos de carbono en los músculos.
El otro lugar de almacenamiento es el hígado, que puede almacenar 60-90 gramos. Aquí es donde los hidratos de carbono son accesibles para su conversión en glucosa. Esta cantidad equivale a dos tazas de pasta cocida y representa su capacidad total de reserva para mantener un funcionamiento normal del cerebro.
Los hidratos de carbono deben suponer la mayor parte de nuestro plan diario de alimentación. Al menos más del 50% de tus calorías diarias deben provenir de los hidratos de carbono y, de entre estas calorías, 4 de cada 5 deben provenir de hidratos de carbono complejos.
Los hidratos de carbono con un IG bajo (55 o menos) no hacen que nuestro nivel de glucosa en sangre aumente mucho ni durante mucho tiempo. En la medida de lo posible, es mejor sustituir comidas con alto IG por bajo GI como alimentos integrales, pasta, arroz basmati, avena y muesli, legumbres y leguminosas y la mayoría de las frutas y verduras.
Los hidratos de carbono con un IG alto (70 o más) son los que hacen que el nivel de glucosa sea alto durante más tiempo. Pueden ser útiles para el ejercicio y utilizados junto con bebidas con carbohidratos y electrolitos, permiten mantener el rendimiento durante ejercicios prolongados de resistencia.
Tu objetivo: Mantener el cuerpo recargado para el ejercicio. Una solución: bebida H3O Pro™ de Herbalife.
  • Grupos de expertos h3oprorecomiendan el consumo de bebidas con carbohidratos y electrolitos durante la práctica de ejercicio prolongado.
  • El cuerpo pierde electrolitos a través del ejercicio que el agua por sí sola no puede reemplazar.
  • H3O Pro combina carbohidratos y electrolitos para mejorar la absorción de agua durante el ejercicio y contribuir al mantenimiento del rendimiento de la resistencia durante la práctica prolongada de ejercicios.

El azúcar

¿Qué es el azúcar y cúal es su función principal? El azúcar, como el almidón, es un carbohidrato. Hay muchos nombres y tipos diferentes de azúcar. La sacarosa o “azúcar de mesa” se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera y es añadida a las bebidas y a productos de panadería y confitería. La fructosa es el azúcar que se encuentra en la fruta de forma natural. La lactosa es el azúcar que encontramos en la leche de forma natural.

Todos los azúcares terminan en el torrente sanguíneo en forma de glucosa, la forma de azúcar que nuestro cuerpo utiliza como energía. Los azúcares tienen un papel importante en el sabor y textura que da a los alimentos.

¿Sabías que…? Los azúcares añadidos (los que no está presentes en los alimentos de forma natural, como la sacarosa) se consideran “calorías vacías”, ya que proporcionan al organismo calorías que se convierten en energía, pero que no aportan vitaminas ni minerales. Debemos procurar consumir productos con azúcares presentes de forma natural como fruta, verduras, leche y productos lácteos.

¿Cuánto azúcar deberíamos consumir cada día? Se puede consumir una cantidad moderada de azúcar como parte de una dieta sana y equilibrada. Tanto los azúcares añadidos como los naturales, no deben constituir más del 10% de la energía que obtenemos de los alimentos y bebidas cada día. Unos 70 gr para los hombres y 50 gr para las mujeres. 
Recuerda que podemos comprobar si los alimentos tienen un alto contenido en azúcar revisando la etiqueta, en “Hidratos de Carbono, de los cuales: azúcares”. Usa la siguiente información como guía rápida:
Alto contenido = más de 15 gr de azúcares por 100 gr.
Bajo contenido = 5 gr de azúcares o menos por 100 gr.
Pero el tamaño de la porción es también importante, por ejemplo, mientras que la miel tiene un alto contenido de azúcar, sólo utilizamos una pequeña cantidad.
Para controlar la ingesta de azúcar, Herbalife propone la bebida instantánea de extracto de té y plantas aromáticas que con 6 calorías por ración le ayuda a ingerir la cantidad de líquido necesario.