Probióticos y prebióticos

Puede que pienses que la única función de tu sistema digestivo es procesar y extraer los nutrientes de tus alimentos. Claro, esa una de las funciones, pero hace mucho más que sólo eso.

De hecho, el tracto gastrointestinal es llamado el “segundo cerebro”, un sistema completo que envía y recibe todo tipo de información desde y hacia tu “primer cerebro”. El “cerebro” en tus intestinos tiene una variedad de receptores que recopila información sobre condiciones en tu sistema digestivo. Luego envía estas señales al “primer cerebro”, el cual envía esa información para controlar las funciones digestivas.

Un integrante importante en todo esto es algo que se llama el “microbioma” intestinal, que es un mundo completo que vive dentro de ti. Tu microbioma es un ecosistema completo compuesto de trillones de organismos diversos (incluyendo bacteria, virus y hongos), que tienen un efecto profundo en tu salud.herbalife nutrición

Una de las funciones principales del microbioma es descomponer la fibra dietética ya que el cuerpo humano no cuenta con el mecanismo para realizar este trabajo. El microbioma también apoya la salud del sistema inmunitario (el cual reside en su mayoría en esta área del cuerpo), ayuda a mantener alejados agentes externos que pueden enfermarte y produce varias vitaminas esenciales.
Por todas estas funciones importantes que desempeña para proteger tu salud se le presta más atención al papel que la dieta juega en la salud de tu microbioma.

A pesar de que no sabemos con exactitud cuál es la composición ideal del microbioma, sabemos que mientras más diversa sea la población de habitantes en el intestino, mejor. Los alimentos que ingieres influyen mucho a la hora de mantener un equilibrio saludable de los microbios en el intestino, los que a su vez, ayudan a tus dos “cerebros” a trabajar conjuntamente de forma óptima.

Prebióticos

Los prebióticos son los compuestos de muchos de los alimentos altos en fibra que consumes. A pesar de que los humanos no tienen la habilidad de procesar la fibra que consumen en alimentos como frutas, verduras y granos enteros, los microbios en tu intestino están más que felices de hacer ese trabajo por ti, en un proceso conocido como “fermentación”.

A medida que los microbios fermentan la fibra diaria que consumes producen un compuesto que sirve de energía para las células que recubren el tracto intestinal y, de este modo, ayudan a mantenerlo saludable.

Publicado por Susan Bowerman, directora de nutrición de Herbalife.